miércoles, 9 de diciembre de 2020

Jánuca

 


Comencemos con las brajot… Inauguramos el paseo por cada una de las velas de nuestra janukiá empezando por el shamash, la vela que tiene por función encender a las demás velas. Comenzaremos con la lectura y análisis de las brajot, las bendiciones que se recitan en ocasión del encendido de la janukiá. Coronaremos esta sección con la lectura de un cuento recreado, basado en un relato tradicional judeo-marroquí. a. Las brajot de Janucá Sólo en la primera noche, antes del encendido, recitamos:

 ברוך אתה ה' אלוהינו מלך העולם שהחיינו וקיימנו והגיענו לזמן הזה

 BARUJ ATÁ ADONAI, ELOHEINU MELEJ HAOLAM, SHEHEJEIANU, VEKIEMANU VEHIGUIANU LAZMAN HAZÉ. 

Bendito eres tú D´s nuestro Rey del Universo, que nos diste vida y existencia haciendo que lleguemos a este tiempo.
 Birkat nerot Janucá 

"BARUJ ATÁ ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER JANUCÁ”. 

ברוך אתה ה' אלוהינו מלך העולם אשר קידשנו במצוותיו וציוונו להדליק נר חנוכה 

Bendito eres tú Señor nuestro, rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las velas de JANUCÁ Una vez encendida la primera vela, y mientras se encienden las restantes, se recita:
 
הנרות הללו אנו מדליקין על הנסים ועל התשועות ועל הנפלאות שעשית לאבותינו על ידי כהניך הקדושים וכל שמונת ימי חנוכה הנרות הללו קודש ואין לנו רשות להשתמש בהם אלא לראותם בלבד כדי להודות לשמך על ניסיך נפלאותיך וישועותיך 

HANEROT HALALU ANU MADLIKIN, AL HANISIM VEAL HATESHUOT VEAL HANIFLAOT SHEASITA LAAVOTENU AL IEDEI COHANEJA HAKEDOSHIM. VEJOL SHEMONAT IEMEI JANUKÁ HANEROT HALALU KODESH VEEIN LANU RESHUT LEHISHTAMESH BAHEM ELA LIROTAM BILBAD KEDEI LEHODOT BESHIMJA AL NISEJA VENIFLEOTEJA VISHUOTEJA
 
Estas velas las encendemos por los milagros, por las redenciones y por las maravillas que hiciste para con nuestros padres en aquellos días, en este tiempo por medio de tus Santos Sacerdotes. Y durante todos estos ocho días de Janucá, estas luminarias son sagradas y no nos es permitido hacer de ellas uso alguno que no sea el contemplarlas solamente, para que así agradezcamos a Tu nombre por Tus milagros, Tus maravillas y Tu salvación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario